Lee este artículo en:

Identificación de los genes necesarios para la infección por Streptococcus suis en cerdos

Los determinantes genéticos identificados para la infección por S. suis podrían servir como objetivo para nuevas vacunas o fármacos antimicrobianos.

11 febrero 2021

Streptococcus suis es una bacteria grampositiva y un patógeno zoonótico que causa meningitis y sepsis en cerdos y humanos. El objetivo de este estudio fue identificar los genes necesarios para la infección por S. suis. Se crearon librerías de secuencias de inserción de transposones (Tn-Seq) en una cepa virulenta 10 de S. suis, usada para inocular cerdos en una infección experimental intratecal.

El análisis comparativo de la abundancia relativa de mutaciones recuperadas de diferentes muestras infecciosas (sangre, líquido cefalorraquídeo y meninges del cerebro) identificó 361 genes condicionalmente esenciales, es decir, necesarios para la infección, que representan aproximadamente el 18% del genoma. Los genes condicionalmente esenciales participaron principalmente en procesos metabólicos y de transporte, regulación, estructura ribosómica y biogénesis, transcripción y biogénesis de la cubierta y membrana de la pared celular, defensas contra el estrés y evasión de la respuesta inmune. Se crearon mutaciones dirigidas en un conjunto de 10 genes de diferentes ontologías genéticas y su papel se determinó en modelos ex vivo. Las mutaciones mostraron diferentes niveles de sensibilidad a la supervivencia en sangre, suero, líquido cefalorraquídeo, shock térmico y condiciones de estrés, en comparación con la cepa salvaje. Además, se validó el papel de tres mutaciones seleccionadas en experimentos de coinfección en los que se infectaron cerdos con cepas tanto salvajes como con mutaciones isogénicas.

Los determinantes genéticos de infección identificados en este estudio contribuyen a nuevos conocimientos sobre la patogénesis de S. suis y podrían servir como objetivo para nuevas vacunas o fármacos antimicrobianos.

Arenas J, Zomer A, Harders-Westerveen J, Bootsma HJ, De Jonge MI, Stockhofe-Zurwieden N, Smith HE, De Greeff A. Identification of conditionally essential genes for Streptococcus suis infection in pigs. Virulence. 2020; 11 (01): 446-464. https://doi.org/10.1080/21505594.2020.1764173

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.