Fisiología y bienestar de los cerdos antes y después de la castración: efectos de dos anestésicos tópicos

Viernes 24 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 12 días)
Con el objetivo de evaluar el uso de dos anestésicos de uso tópico para aliviar el dolor causado por la castración de los lechones, 40 lechones de 3 días de vida fueron asignados a uno de los siguientes tratamiento: (i) castración simulada (CON), (ii) castración quirúrgica (CAS), (iii) castración con anestésico local de corta acción aplicado vía tópica sobre la herida y (iv) castración y anestesia local de larga duración aplicada vía tópica en la herida. Se tomaron muestras de sangre antes y 30, 60, 120 y 180 min después de la castración para el recuento de leucocitos y nivel de cortisol. Se repitió el experimento anterior pero esta vez sin extracción de sangre y tan solo se registró el comportamiento durante los 30 minutos previos y 180 minutos posteriores a la castración o manipulación. Se registró también el peso de los lechones antes y 24 h de la castración y se observó el proceso de la cicatrización diariamente durante los primeros 14 días tras la castración.

Si bien respecto al recuento de leucocitos no hubo diferencias entre tratamientos, si que se observaron diferencias significativas en relación con los niveles de cortisol, siendo estas más elevadas en el caso de los cerdos castrados y castrados con anestesia de corta duración en comparación con los controles a los 30 y 60 minutos tras la castración. El porcentaje de vocalizaciones debidas al estrés fue mayor en los lechones castrados en comparación con los lechones control, independientemente del tratamiento anestésico. Los lechones castrados pero sin ningún tipo de anestesia pasaron más tiempo sin establecer contacto en comparación con los castrados con anestesia local, independientemente del tipo de anestesia tópica administrada. En relación con el peso corporal, este no difirió entre los tratamientos a las 24 horas tras la castración o simulación mientras que la cicatrización fue mayor en los lechones castrados con anestesia de corta duración en comparación con los control y los castrados con anestesia de larga duración entre los días 9 a 14 tras la castración.

Según los resultados, bajo las condiciones de este estudio, el uso de un anestésico tópico de corta o larga duración no fue eficaz para reducir el dolor y angustia causadas por la castración. Se hace necesario realizar más investigaciones para evaluar métodos alternativos que permitan reducir el dolor causado por la castración.

M. A. Sutherlanda, B. L. Davis, T. A. Brooks and J. J. McGlone. Physiology and behavior of pigs before and after castration: effects of two topical anesthetics. animal. 2010. Vol. 4: 2071-2079.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags