Farmacocinética de la amoxicilina y concentración de residuos en varios tejidos

Viernes 4 noviembre 2005 (hace 11 años 1 meses 1 días)
Para estudiar la farmacocinética de la amoxicilina se usaron 6 cerdos a los que se les dio una única dosis intravenosa u oral de 20 mg amoxicilina/kg PV mientras que 12 cerdos fueron utilizados para estudiar los residuos del medicamento en músculo, riñón, hígado y grasa tras recibir una dosis oral diaria de 20 mg amoxicilina/kg PV durante 5 días.

La vida media de eliminación (t1/2beta) y del tiempo de residencia medio de la amoxicilina en plasma fue de 3,38 y 3,54 horas, respectivamente, tras la administración intravenosa y de 4,13 y 4,47 horas, respectivamente, tras la administración oral. Después de la administración oral, la concentración máxima en plasma (Cmax) fue de 7,37 microg/ml y se alcanzó tras 0,97 horas. Seis días después de la última dosis oral, la concentración media de amoxicilina en los riñones e hígado de los cerdos fue de 21,38 ng/g y 12,32 ng/g, respectivamente, mientras que no se detectó ningún residuo en grasa o músculo; las concentraciones de amoxicilina en los tejidos comestibles se encontraban por debajo del límite máximo de residuos establecido por la Unión Europea y que es de 50 microg/kg.

MR Martinez-Larranaga, A Anadon, MA Martinez, MJ Diaz, MT Frejo, VJ Castellano, G Isea, and CO De la Cruz. Pharmacokinetics of amoxycillin and the rate of depletion of its residues in pigs. The Veterinary Record. Vol 154 (20). 2004: 627-632.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags