Factores relacionados con la mortalidad de los lechones de cerdas alojadas en grupo con cama

Lunes 10 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 27 días)
Investigadores de la Universidad de Minnesota recuperaron datos sobre el rendimiento reproductivo de cerdas de 5 años de producción con el objetivo de evaluar los factores relacionados con la mortalidad de los lechones durante la lactación en un sistema de cerdas alojadas en grupo con cama. En total se analizaron datos de 421 camadas destetadas entre las 4 y 5 semanas de edad.

El número medio de lechones vivos al nacimiento y destetados fue de 11,5 y 8,9, respectivamente. El índice de mortalidad al destete se situó en el 22.6%. Durante el transcurso del estudio se observó una reducción en la mortalidad posiblemente atribuible a la mejora del manejo. Durante los meses de verano la mortalidad fue mayor en comparación con las otras estaciones (30% contra 22%). El promedio de mortalidad al destete de los lechones nacidos de hembras más jóvenes fue más bajo que en los nacidos de hembras adultas (19% versus 29%). Se observó una gran variación en la mortalidad de lechones entre hembras individuales, y la diferencia entre hembras mostró algo de consistencia entre paridades.

Los resultados sugieren que la implementación de buenas prácticas de manejo, la disminución del estrés por calor y el aumento de la proporción de cerdas jóvenes y eliminación de las cerdas con alta mortalidad de lechones en paridades tempranas puede reducir la mortalidad de lechones en un sistema de partos en grupo.

Li Y, Johnston L, Hilbrands A. Pre-weaning mortality of piglets in a bedded group-farrowing system. J Swine Health Prod. 2010;18(2):75–80.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags