Factores que influencian el porcentaje de cerdos muertos y fatigados durante el transporte

Viernes 24 noviembre 2006 (hace 10 años 9 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar los factores que podrían afectar las pérdidas durante el transporte.

Se recogieron datos de 16.323 camiones de transporte de cerdos (n=2.730.754) a un matadero del medio-oeste americano durante un año. Se tomaron datos como mes, temperatura ambiente, duración del viaje, tipo de camión, cama, tiempo de espera en el matadero y sexo. Los animales muertos y ‘caídos’ en los camiones se clasificaron como muertos a la llegada (MLL), caídos en el camión (MC), lesionados en el camión (LC), caídos antes de la parada (CAP) y porcentaje total de caídos y muertos (PT) por camión.

Los camiones con compartimentos tuvieron un mayor porcentaje de MLL y MC que los camiones sin separaciones. Sin embargo, éstos últimos tuvieron mayor porcentaje de CAP. La presencia de cama en los camiones influenció al porcentaje de cerdos muertos y fatigados, con un mayor porcentaje de MC en los camiones con cama seca en comparación a los que no tenían cama. El porcentaje de LC fue mayor en los camiones sin cama que en los de cama seca o húmeda. Las hembras tuvieron un mayor porcentaje de MLL, CAP y PT en comparación a los machos y a los camiones mixtos. El porcentaje de MLL fue consistente entre 0 ºC y 20 ºC, pero se incrementó en temperaturas por encima de 20 ºC. Sin embargo, el porcentaje de CAP disminuyó a medida que la temperatura aumentaba por encima de -5 ºC. El porcentaje de PT disminuyó entre temperaturas de 0 ºC a 25 ºC. Desde julio a diciembre, el porcentaje de CAP y PT aumentaron. El porcentaje de MLL fue mayor en octubre y noviembre en comparación a julio. El porcentaje de MLL aumentó a medida que aumentaba la duración del transporte, sin embargo el porcentaje de CAP disminuyó cuando el transporte fue de más de una hora. El porcentaje de PT fue superior cuando el viaje duró más de 6 horas en comparación con los que viajaron menos de 1 hora. El porcentaje de MLL y PT fue mayor en los cerdos con periodos de espera de descarga superiores a 120 minutos.

Se identificaron muchos factores que influenciaron el porcentaje de muertos o fatigados durante y después del transporte. Estos factores no afectaban el porcentaje de muertos o fatigados de la misma forma.

MA Sutherland, A McDonald, JJ McGlone. Factors influencing the percentage of dead and fatigued pigs during transport. 2006. Proceedings of the 19th IPVS Congress. Vol. 2. Abst. Nº P.40-09

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags