Factores que afectan sobre la población folicular y el intervalo destete-ovulación

Jueves 22 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 17 días)
Durante el estudio se examinaron los ovarios de 146 cerdas de una explotación comercial. El examen se realizó mediante ultrasonografía, una diaria a partir del tercer día post-destete y dos veces al día a partir del día 4,5 y hasta la ovulación. El día 3 post-destete se registraron imágenes de los ovarios y se realizó un recuento de los folículos mientras que las ultrasonografías siguientes se realizaron para determinar el momento de la ovulación.

En las cerdas con un intervalo destete-ovulación (IDO) corto (<= 6,5 días) se observaron, el día 3 post-destete, poblaciones foliculares más avanzadas (folículos con mayor diámetro) en comparación con las cerdas con un IDO largo (>= 9 días) (P<0,001). Las poblaciones foliculares en cerdas con intervalos intermedios (de 7 a 8,5 días) mostraron un diámetro intermedio en comparación con las otras cerdas.

Se observó también un efecto del número de parto y de la condición corporal sobre el IDO. Las cerdas de primer parto y con condición corporal baja mostraron intervalos IDO más largos (P<0,001 y 0,05, respectivamente) y se relacionaron con diámetros foliculares pequeños el día 3 post-destete.

Bracken CJ, Lamberson WR, Safranski TJ, Lucy MC. Factors affecting follicular populations on Day 3 postweaning and interval to ovulation in a commercial sow herd. Theriogenology 2003 Jun;60(1):11-20.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags