Factores que afectan sobre la población folicular y el intervalo destete-ovulación

Jueves 22 mayo 2003 (hace 14 años 11 meses 28 días)
Durante el estudio se examinaron los ovarios de 146 cerdas de una explotación comercial. El examen se realizó mediante ultrasonografía, una diaria a partir del tercer día post-destete y dos veces al día a partir del día 4,5 y hasta la ovulación. El día 3 post-destete se registraron imágenes de los ovarios y se realizó un recuento de los folículos mientras que las ultrasonografías siguientes se realizaron para determinar el momento de la ovulación.

En las cerdas con un intervalo destete-ovulación (IDO) corto (<= 6,5 días) se observaron, el día 3 post-destete, poblaciones foliculares más avanzadas (folículos con mayor diámetro) en comparación con las cerdas con un IDO largo (>= 9 días) (P<0,001). Las poblaciones foliculares en cerdas con intervalos intermedios (de 7 a 8,5 días) mostraron un diámetro intermedio en comparación con las otras cerdas.

Se observó también un efecto del número de parto y de la condición corporal sobre el IDO. Las cerdas de primer parto y con condición corporal baja mostraron intervalos IDO más largos (P<0,001 y 0,05, respectivamente) y se relacionaron con diámetros foliculares pequeños el día 3 post-destete.

Bracken CJ, Lamberson WR, Safranski TJ, Lucy MC. Factors affecting follicular populations on Day 3 postweaning and interval to ovulation in a commercial sow herd. Theriogenology 2003 Jun;60(1):11-20.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags