Factores que afectan sobre la longevidad de las cerdas Duroc

Miércoles 7 junio 2006 (hace 10 años 6 meses 1 días)
Se evaluó el efecto de varios factores sobre el riesgo de la eliminación de las cerdas Duroc por baja fertilidad, baja productividad, cojeras y mortalidad.

La eliminación debida a baja fertilidad aumentó cuando la ganancia media diaria durante el testaje realizado durante el periodo de crecimiento era menor a 585 g/d, mientras que la eliminación de cerdas por baja productividad y mortalidad aumentó al disminuir los niveles de grasa dorsal (< 16 mm). Una profundidad del lomo baja en el primer parto redujo la eliminación por baja productividad pero aumentó la debida a cojeras. Además, una GMD elevada desde el final del testaje hasta la primera cubrición aumentó la probabilidad de eliminación debida a todas las causas.

Se realizó un estudio complementario en que se determinaron las características corporales óptimas en el primer parto para maximizar la longevidad según el cual desde el final del testaje hasta la primera cubrición la GMD no debe estar por encima de los 485 g/d, el espesor de grasa dorsal debe ser mayor de 16 mm al final de la prueba de crecimiento y ser mantenido hasta el primer parto sin exceder los 19 mm y la profundidad del lomo debe mantenerse por debajo de los 45 mm al primer parto.

J. Tarrés, J. Tibau, J. Piedrafita, E. Fàbrega and J. Reixach. Factors affecting longevity in maternal Duroc swine lines. Livestock Science. 2006. Vol. 100 (2-3): 121-131.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags