Factores que afectan sobre el estro y la ovulación en cerdas de explotaciones comerciales

Miércoles 3 noviembre 2004 (hace 12 años 1 meses 8 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la estación del año, número de parto, genotipo, duración de la lactación e intervalo destete-estro (IDE) sobre la duración del estro (DE) y el inicio del intervalo estro-ovulación (IEO).

El estudio se llevó a cabo con cerdas (n=535) alojadas en tres explotaciones donde la detección del estro y de la ovulación se realizó mediante presión dorsal y ultrasonografía transabdominal, respectivamente, cada 6 h a partir del día 2 post-destete.

El IDE, DE y IEO de las 501 cerdas que retornaron a estro dentro de los 10 primeros días días post-destete fue de 4,6 ± 0,1 días, 55,2 ± 0,5 h y 41,8 ± 0,5 h, respectivamente. Para la DE y IEO se detectaron las siguientes interacciones: explotación x estación(P<0,01), número de parto x estación (P<0,05) y explotación x IDE (P<0,05). Las cerdas destetadas en verano tenían una DE y IEO 8 h mayor (P<0,001) que las destetadas en primavera en las explotaciones 1 y 3. Respecto al número de parto, en todas las explotaciones las cerdas de tercer parto y por encima del cuarto tenían una DE y EOI 4,5 h mayor (P<0,05) que las de primer y segundo parto en verano mientras que no hubo diferencias (P>0.11) en primavera. Se observó una disminución lineal de la DE (P<0,001) y IEO (P<0,05) a medida que el IDE aumentó de 3 a más de 7 días en todas las explotaciones. Respecto al genotipo, éste no afectó (P>0,14) sobre la DE mientras que el IEO del genotipo B fue 4 h menor (P<0,05) que el genotipo C en la explotación 1. En cada explotación la DE disminuyó de forma lineal (P<0,01) a medida que aumentaba la duración de la lactación de 13 a más de 20 días. En general, los factores que afectan sobre el IEO también afectaron (P<0,05) sobre el porcentaje de las inseminaciones que tuvieron lugar dentro de las 24 h pre-ovulación a las 3 h post-ovulación.

Estos datos indican que los factores evaluados, con excepción del IDE pueden alterar de forma significativa la DE y IEO. Sin embargo, los efectos de la estación del año y del IDE pueden ser diferentes entre explotaciones.

B.A. Belstra, W.L. Flowers and M.T. See. Factors affecting temporal relationships between estrus and ovulation in commercial sow farms. Animal Reproduction Science. Vol. 84 (3-4). 2004. Pág: 377-394.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags