Factores que afectan a la variación del peso

Martes 20 noviembre 2001 (hace 15 años 14 días)
La variación habitual del peso al nacimiento es de un 25%, cifra que debería reducirse a un 10-15% en el momento de vender los cerdos de engorde. Según explican investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá, ciertas prácticas de manejo, sobretodo en las fases iniciales del ciclo, pueden contribuir significativamente en la reducción de la variación.

Para analizar los factores de variación pesaron más de 4000 cerdos de nueve granjas comerciales al nacimiento, destete, y las 7, 14 y 20 semanas de edad. Las granjas representaron una amplia variedad de prácticas de manejo y estados sanitaros, con un tamaño de 150 a 1200 cerdas.

Los pesos medios al nacimiento y al destete fueron de 1,61 kg y 5,89 kg. La edad al destete varió entre 14 y 29 días. El peso al nacimiento, la edad y el tamaño de la camada explicaron un 25% de la variación del peso al destete. En las granjas con flujo continuo de animales, la amplitud de la variación fue mayor que en sistemas todo dentro / todo fuera, con unos pesos al destete significativamente menores.

Tambien encontraron que las explotaciones que aplicaron el hierro a los 4 días de edad o más tuvieron un crecimiento significativamente mejor. Asimismo, los lechones lactantes que dispusieron de agua, presentaron un mejor ritmo de crecimiento. La administración de alguna fuente adicional de comida en caso de que las cerdas estuvieran enfermas, también contribuyó a disminuir la variación de peso.

En la fase de engorde, el manejo de la sanidad fue el factor crucial para reducir las variaciones de peso. Las enfermedades pueden disminuir el potencial genético del cerdo en un 50%. En este sentido los sistemas todo dentro / todo fuera presentaron una menor incidencia de enfermedades y menos variación en el peso.

Ontario Pork Newsletter/Septiembre 2001
http://www.ontariopork.on.ca/Publications/2001/porknews0109.htm#gap

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags