Lee este artículo en:

Factores en granja de lechones asociados a la infección por el virus de la influenza A en lechones al destete

La vacunación de cerdas disminuyó las infecciones de influenza en lechones al destete. Las primerizas positivas para influenza a su entrada se asociaron con lechones positivos al destete.

25 febrero 2020

Las granjas porcinas productoras de lechones juegan un papel importante en la propagación del virus de la influenza A (IAV) porque, al destete, los lechones lactantes mantienen y transmiten el IAV a otras granjas. Comprender la naturaleza y el alcance de los factores de la granja que impulsan la infección por IAV en lechones es un requisito previo para reducir la carga de influenza en los cerdos. Se evaluó la asociación entre la infección por IAV en lechones al destete y factores de la granja, incluidas las características de la granja, las prácticas de manejo de la explotación y los procedimientos de manejo específicos de lechones y primerizas realizados en la granja. Las granjas productoras de lechones inscritas voluntariamente (n = 83) acordaron compartir las pruebas de diagnóstico de IAV y los datos de la granja desde julio de 2011 hasta marzo de 2017, incluidos los datos obtenidos a través de la realización de una encuesta.

De las 12.814 muestras enviadas, un 23% fueron positivas a IAV mediante RT-PCR, con 2.989 envíos de diagnóstico y con un 30% de envíos positivos. Entre todos los factores evaluados (n = 24), y considerando el análisis multivariable ajustado por temporada, solo la vacunación de las cerdas contra el IAV y el estatus de las primerizas al IAV a su entrada redujeron significativamente las infecciones por IAV en los lechones al destete.

Los resultados de este estudio indican que los veterinarios y productores podrían manejar los factores identificados para reducir la carga de influenza en los lechones antes del destete y tal vez, reducir la propagación del IAV a otras granjas y personas.

Fabian Orlando Chamba Pardo, Adam Schelkopf, Matthew Allerson, Robert Morrison, Marie Culhane, Andres Perez, MontserratTorremorell. Breed-to-wean farm factors associated with influenza A virus infection in piglets at weaning. Preventive Veterinary Medicine. Vol 161, 1 December 2018, Pages 33-40. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2018.10.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.