Factores de riesgo relacionados con la pleuritis crónica

Miércoles 30 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 8 días)
Investigadores daneses realizaron un estudio sobre los factores de riesgo relacionados con la pleuritis crónica (PC).

Durante el estudio se utilizó una muestra representativa de 4.800 cerdos procedentes de 623 explotaciones porcinas de Dinamarca. Cada cerdo fue examinado para la presencia de PC y de rinitis atrófica progresiva (PARS). Se registró el sexo de los animales, peso de la canal y explotación de origen y se tomaron muestras de sangre para analizar la seropositividad para los serotipos 2, 6, 7 y 12 de Actinobacillus pleuropneumoniae (AP), Haemophilus parasuis, Mycoplasma hyopneumoniae (MYC) e Influenza. Durante es estudio se incluyó un cuestionario dirigido a los productores sobre el estado sanitario, tipo de producción, tamaño y protocolo de vacunación de las explotaciones.

Entre los cerdos procedentes de explotaciones con un estado sanitario convencional, las seropositividades para los serotipos 2 y 6 del AP y para el MYC tuvo un odd ratio (OR) para la PC de 9,0, 1,6 y 1,8, respectivamente. No se observó ninguna asociación entre la seropositividad para el serotipo 7 del AP y la Influenza con la PC por sí solos pero sí se observó una interacción, con un OR para PC de 5,3 y 1,8 cuando estaban presentes al mismo tiempo en cerdos con o sin PARS respectivamente. Se observó una relación entre el PARS y la PC y una interacción entre el PARS y el serotipo 7 del AP (OR=10,0 y 4,3 cuando ambos factores estaban presentes entre los cerdos expuestos y no expuestos respectivamente a la Influenza). En los cerdos procedentes de explotaciones SPF se relacionó con la PC la seropositividad para MYC y el tamaño de la explotación. Por otro lado, para explotaciones con 1.000 cerdos, la PC se asoció con la exposición a MYC (OR: 3,3). En las explotaciones convencionales, la seropositividad para el serotipo 2 del AP y MYC se asoció con el 51% y 29% de la presencia de PC. La seropositividad para MYC se asoció con el 33% y el 39% de la presencia de PC en las explotaciones con más de 1.500 cerdos o con 1.500 cerdos o menos.

Enoe C, Mousing J, Schirmer AL, Willeberg P. Infectious and rearing-system related risk factors for chronic pleuritis in slaughter pigs. Prev Vet Med 2002 Aug 30;54(4):337-49.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags