Factores de riesgo para la aparición de mastitis granulomatosa y efectos sobre el rendimiento

Viernes 25 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 15 días)
Se realizó un estudio para determinar los factores de riesgo para la aparición de mastitis granulomatosa en cerdas y como ésta afecta sobre el rendimiento de las cerdas.

Durante el estudio se analizaron 1.254 cerdas procedentes de 76 explotaciones a las que les realizó un examen clínico en el momento del destete y 7 días después. Algunas de las cerdas fueron reexaminadas en el momento del destete durante la siguiente lactación.

Los resultados del estudio mostraron que en el momento del destete, 205 del total de las cerdas examinadas (16%) tenían mastitis granulomatosa mientras que a los 7 días post-destete la prevalencia de la enfermedad era del 19%. Un 76% de las cerdas afectadas sólo tenía 1 glándula mamaria afectada. Los factores de riesgo que se identificaron fueron el número de parto de la cerda, la duración de la lactación y el número de heridas en los pezones. En 264 de 559 cerdas (el 47%) la mastitis granulomatosa apareció en la lactación siguiente. El riesgo de reaparición se relacionó con la aparición de granulomas en forma múltiple pero no con el tamaño. En la lactación siguiente, se observó que las glándulas afectadas estaban menos dilatadas sugiriendo una menor producción de leche. La enfermedad afectó de forma negativa sobre el tamaño de la camada.

El estudio concluye que la mastitis granulomatosa es una enfermedad común en las explotaciones donde las cerdas se encuentran alojadas en grupo y con cama de paja y afecta de forma negativa sobre la productividad de las cerdas.

Fredrik Hultén, Arne Persson, Lena Eliasson-Selling, Eva Heldmer, Maria Lindberg, Urban Sjögren, Christina Kugelberg, Carl-Johan Ehlorsson. Clinical characteristics, prevalence, influence on sow performance, and assessment of sow-related risk factors for granulomatous mastitis in sows. Am J Vet Res 2003;64:463-469.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags