Factores de riesgo asociados con la diarrea post-destete debida a E. coli

Jueves 5 diciembre 2002 (hace 14 años 1 días)
Se investigaron los factores de riesgo asociados con diarrea post-destete debida a Escherichia coli en explotaciones del sur de Ontario.

El caso-control abarcó 50 explotaciones y se recogió información sobre higiene, manejo en general, manejo de la diarrea, estado respecto al PRRS y alimentación durante el destete. Se recogieron escobillones rectales y muestras de suero de diez cerdos destetados en cada explotación. Las muestras fueron analizadas para presencia de E. coli F4+ (K88+) y anticuerpos contra dos patógeno virales. Las colonias E. coli hemolíticas se analizaron mediante la técnica de aglutinación utilizando antisuero específico F4.

Veintiséis de las explotaciones fueron catalogadas como caso mientras que 22 fueron catalogadas como controles. En 15 de las explotaciones caso y en 3 de las explotaciones control se aisló Escherichia coli positiva para F4. Durante el estudio en las explotaciones control no se presentó diarrea post-destete. En las explotaciones caso existía un mayor espacio de comederos entre corrales, el primer pienso post-destete fue, en la mayoría de casos, granulado y los cerdos destetados y cerdas gestantes era más probable que estuvieron vacunados contra el PRRS en comparación con las explotaciones control.

Ni la edad y peso en el momento del destete ni la mezcla de animales, que comúnmente se consideran factores de riesgo para la diarrea post-destete, parecieron contribuir en este estudio. La vacunación contra el PRRSV se asoció con un aumento del riesgo de la diarrea post-destete, observándose en explotaciones de varios tipos y tamaños.

Amezcua R, Friendship R, Dewey C, et al. A case-control study investigating risk factors associated with postweaning Escherichia coli diarrhea in southern Ontario. J Swine Health Prod. 2002;10(6):245-249.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags