Factores de riesgo asociados a las pérdidas a final de gestación durante la época de infertilidad estacional

Lunes 1 junio 2009 (hace 7 años 6 meses 7 días)
Para poder detectar los factores de riesgo asociados a las pérdidas a final de la gestación en primíparas y multíparas durante la época de infertilidad estacional en Australia (enero a abril) se analizaron datos procedentes de 13.213 animales de 3 explotaciones.

En el caso de las cerdas primíparas la edad en el momento de la primera cubrición parece ser un factor de riesgo, observándose el menor índice de pérdidas en aquellas primerizas cubiertas a los aproximadamente 220 días de vida mientras que en el caso de las cerdas multíparas los factores de riesgo asociados fueron el número de parto, el intervalo destete-cubrición anterior, la duración de la anterior lactación y el número de lechones destetados en la lactación inmediatamente anterior a la gestación en cuestión. Las multíparas con periodos de lactación más cortos y tamaños de la camada anterior más pequeños tenían más posibilidades de pérdidas.

Bertoldo M, Grupen CG, Thomson PC, Evans G, Holyoake PK. Identification of sow-specific risk factors for late pregnancy loss during the seasonal infertility period in pigs. Theriogenology. 2009 May 21. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags