1 comentarios

Factores de riesgo asociados a la presencia de lechones nacidos muertos

Lunes 28 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 10 días)
Con el objetivo de identificar los factores de riesgo para los lechones nacidos muertos a nivel de explotaciones de cría comerciales en el norte de Bélgica, se utilizaron dos modelos de regresión multilogísticos sobre datos procedentes de un total de 545 cerdas de 22 explotaciones. Uno de los modelos incluía la aparición de mortinatos en el parto anterior mientras que el otro modelo no.

La presencia de nacidos muertos se observó en el 48,3% de las camadas y la tasa media de mortinatos en las cerdas se situó en el 7,5%.

Para ambos modelos, las cerdas con bajo espesor de grasa dorsal (<16 mm) en el momento del parto presentaban un mayor riesgo de mortinatos en comparación con las cerdas con un espesor de grasa de dorsal medio (16-23 mm). La palpación vaginal durante el parto, el parto durante el día o el mayor tamaño de la camada fueron factores que se asociaron también con la aparición de nacidos muertos. La paridad se asoció significativamente con el riesgo de presencia de nacidos muertos cuando se tuvo en cuenta la presencia de nacidos muertos en el parto anterior siendo el riesgo de presencia de mortinatos 2,5 veces mayor entre las cerdas con más de 1 lechón nacido muerto en el parto anterior en comparación con las cerdas sin presencia de nacidos muertos.

C. Vanderhaeghe, J. Dewulf, S. De Vliegher, G.A. Papadopoulos, A. de Kruif and D. Maes. Longitudinal field study to assess sow level risk factors associated with stillborn piglets. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 120 (1-4): 78-83.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

luis Fernando muñoz20-may-2015 (hace 1 años 6 meses 18 días)

Felicitaciones por lor los magníficos artículos tengo el 51% de nacidos momias en madres de segundo y tercer parto, por inseminación artificial, agradezco a Uds las posibles causas. Su ayuda sera muy valiosa un saludo.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags