Factores de riesgo asociados a la aparición de mastitis crónica

Lunes 24 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 8 días)
La mastitis crónica tiene un impacto negativo sobre la producción y se estima que la prevalencia de cerdas afectadas está entre el 7 y 20% entre granjas. En este trabajo se pretendían evaluar factores ambientales y de manejo que facilitan o evitan la aparición de esta enfermedad.

Se diagnosticó mastitis crónica en al menos una glándula mamaria en el 16% de las 1254 cerdas examinadas. Se encontraron diferencias importantes de prevalencia entre la 76 granjas estudiadas (0 a 50%). Los suelos totalmente sólidos en maternidades o no cortar colmillos a los lechones son algunos de los factores de riesgo descritos, mientras que la desinfección de las salas de parto estaba asociada a una reducción de la prevalencia de mastitis. Las granjas con un nivel higiénico y sanitario elevado tienen una prevalencia inferior que las granjas con un nivel bajo (11,6% vs 22,9%).

En este estudio se demuestra que la mastitis crónica es una enfermedad común en cerdas y que ciertas prácticas de manejo pueden reducir o aumentar la incidencia.

F Hulten, A Persson, L Eliasson-Selling, E Heldmer, M Lindberg, U Sjögren, C Kugelberg,CJ Ehlorsson. Evaluation of environmental and management-related risk factors associated with chronic mastitis in sows. 2004. Am J Vet Res.65:1398-1403

Abstracts

Estudio epidemiológico sobre las parasitaciones en Polonia25-ene-2005 hace 11 años 10 meses 7 días
Prácticas de control de infestaciones por helmintos en Francia21-ene-2005 hace 11 años 10 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags