Lee este artículo en:

Factores de manejo y de origen animal que influyen en el rendimiento de cerdos de engorde en Europa

El meta-análisis confirmó el efecto significativo de varios factores bien conocidos sobre el rendimiento y la eficiencia de cerdos de engorde, los efectos de algunos menos conocidos y, sobre todo, las interacciones entre estos factores.

Miércoles 14 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 23 días)

Un meta-análisis de los efectos de los factores de manejo y de origen animal sobre el rendimiento y la eficiencia de cerdos de cebo puede proporcionar información sobre cada factor y sus interacciones. Este estudio analizó los efectos de estos factores sobre la ganancia media diaria (GMD), el consumo de pienso (CP) y el índice de conversión (IC) de cerdos de engorde.

Los modelos multivariantes identificaron los siguientes efectos significativos: tipo de cama, etapa de crecimiento e interacción tipo de cama×lisina sobre la GMD. La GMD fue mayor en los cerdos alojados sobre paja en comparación con los que no disponían de cama (710 vs. 605 g/día). El CP se vio afectado significativamente por la etapa de crecimiento, el tipo de cama, la composición del grupo, el tamaño del grupo, el contenido de proteína bruta (PB) del pienso, la temperatura ambiente y la interacción entre el espacio y el contenido de energía del pienso. Los cerdos alojados sobre paja tenían un CP menor en comparación con los que no disponían de cama (1,44 vs. 2,04 kg/día); un mayor CP se observó en los cerdos separados por sexo en comparación con los grupos mixtos (2,05 vs. 1,65 kg/día); el CP tuvo una relación lineal negativa con el tamaño del grupo, el contenido de PB del pienso y la temperatura ambiente. La etapa de crecimiento, el contenido de PB y de lisina, la temperatura ambiente y el contenido de fibra bruta (FB) del pienso afectaron significativamente al IC; no hubo interacciones significativas entre estos factores. El IC fue mejor en temperaturas más elevadas y con mayor contenido de PB y lisina, pero empeoró con contenidos de FB mayores. Para la GMD, la interacción entre tipo de cama y lisina se observó de manera que los cerdos que no disponían de cama tuvieron mayor GMD con piensos con menor contenido de lisina, mientras que los cerdos alojados sobre paja tenían una GMD mayor con piensos con más lisina. Las interacciones sobre el CP se observaron en cerdos que disponían de menor espacio teniendo mayor CP con piensos de bajo contenido de energía metabolizable (EM), en contraste con los otros cerdos que mostraron mayor CP con el aumento del contenido de EM.

El meta-análisis confirmó el efecto significativo de varios factores bien conocidos sobre el rendimiento y la eficiencia de cerdos de engorde, los efectos de algunos menos conocidos y, sobre todo, las interacciones entre estos factores.

S. L. Douglas, O. Szyszka, K. Stoddart, S. A. Edwards and I. Kyriazakis. Animal and management factors influencing grower and finisher pig performance and efficiency in European systems: a meta-analysis. Animal, Volume 9, Issue 07, July 2015, pp 1210-1220.
DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731115000269

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags