Lee este artículo en:

Factores asociados a la mortalidad de cerdos durante el transporte y estabulación en matadero

Se evaluó el efecto del mes, matadero de destino (densidad, aberturas, luminosidad y tipos de dispositivos de enfriamiento), duración del viaje e índice de temperatura-humedad (THI) en la mortalidad.

Sábado 29 noviembre 2014 (hace 2 años 11 días)

Para poder determinar los factores asociados a la mortalidad de cerdos a peso de mercado (aproximadamente 160 kg de peso vivo) durante su transporte a matadero y durante el tiempo de espera antes del sacrificio, se analizaron datos recogidos durante 5 años (2003-2007) de un total de 24.098 transportes y 3.676.153 cerdos transportados desde 1.618 granjas hacia 3 mataderos. Se evaluó el efecto del mes, matadero de destino (densidad, aberturas, luminosidad y tipos de dispositivos de enfriamiento), duración del viaje e índice de temperatura-humedad (THI) en la mortalidad.

El mes con mayor frecuencia de muertes fue el mes de julio con un cociente de riesgo de 1,22 (intervalo de confianza: 1,06 a 1,36; p <0,05) y 1,27 (intervalo de confianza: 1,06 a 1,51; p <0,05) para los animales muertos a la llegada (murieron durante el transporte; DOA) y los muertos durante el tiempo de espera (DIP), respectivamente. El cociente de riesgo de mortalidad más bajo para DOA y DIP se registró durante los meses de enero y marzo (P <0,05). Los datos agregados de verano (junio, julio y agosto) versus no-verano (enero, marzo, septiembre y noviembre) mostraron un mayor riesgo de muerte de los cerdos durante la temporada de calor, al considerar tanto el transporte como la estabulación (P <0,05 ). El cociente de riesgo de mortalidad para DIP fue menor en los mataderos con una menor densidad (0,64 m2 / 100 kg de peso vivo), grandes ventanas abiertas en el techo y paredes laterales, luces de baja luminosidad (40 lux) y aspersores de alta presión como dispositivos de enfriamiento. El cociente de riesgo de mortalidad para DOA aumentó significativamente para los viajes de más de 2 h, mientras que no se encontró relación entre la duración del transporte y DIP. El 78,5 y 73,6 THI fueron los umbrales a partir de los cuales la tasa de mortalidad aumentó significativamente para DOA y DIP, respectivamente.

Estos resultados pueden ayudar a la industria porcina a mejorar el bienestar de los cerdos durante el transporte y estabulación en matadero.

A. Vitali, E. Lana, M. Amadori, U. Bernabucci, A. Nardone, and N. Lacetera. Analysis of factors associated with mortality of heavy slaughter pigs during transport and lairage.J ANIM SCI November 2014 92:5134-5141; doi:10.2527/jas.2014-7670

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags