Explotaciones de engorde para climas cálidos usando revolcaderos

Martes 14 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 22 días)
Una de las opciones para que los animales puedan refrescarse en climas cálidos, y que no disminuyan sus índices de crecimiento, es el uso de un área donde puedan revolcarse. Sin embargo el uso de este sistema para lechones destetados es controvertido, ya que se cree que la combinación del revolcadero con los suelos de cemento puede enfriar demasiado a los lechones. El objetivo de este estudio fue diseñar una nave con revolcadero que pudiese ser utilizada en un engorde grande. Se realizó en Sonora, México, con temperaturas medias de 35ºC (máximas de 45ºC) y una humedad muy baja. Los edificios tenían ventilación natural, con los laterales practicables en un 75%, regulados por cortinas, y techo aislado.

Cada corral (8x6m) tenía un revolcadero de 1,18 m de ancho y 30 cm de hondo, colocado junto a la pared exterior de la nave. Al destete (3 semanas) se llenaron los corrales al doble de su capacidad (0,5m2/lechón). Siete semanas después (a los 30kg) los machos se enviaron a una unidad de engorde convencional, mientras que las hembras permanecieron hasta los 100 Kg. Al principio del ensayo hubo algunas dificultades y aparecieron diarreas, que duraron 2 semanas. Tras esto se extendió una capa de 3 cm de serrín sobre el suelo de cemento, mientras que se redujo el agua de los revolcaderos hasta 2 cm de profundidad. No se añadió más aserrín. Estos cambios funcionaron muy bien el resto del destete.

Las hembras alcanzaron los 100kg a los 143 días, con una mortalidad de 2,7 % y una conversión de 2,82. Los datos de los machos, que habían terminado el engorde sin revolcaderos, no fueron tan positivos, tardaron 149 días hasta los 100kg, con una mortalidad del 5,086%, y una conversión de 2,96.

Pijoan C, Fano E, Olea L. A wean-to-finish facility for hot weather production using wallows. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 82):700

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags