Exploración del genoma para identificar los QTL que afectan el número de pezones

Lunes 17 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 24 días)
Se llevó a cabo una exploración total del genoma usando 132 microsatélites marcadores para identificar las regiones cromosómicas que tienen efectos sobre el número de pezones.

Para ello se hizo un cruce experimental entre cerdos chinos Meishan y cinco líneas holandesas comerciales. La exploración del genoma reveló pruebas altamente significativas para tres loci de caracteres cuantitativos (QTL) que afectaban el número de pezones, dos de los cuales fueron marcados. Los efectos aditivos estimados mostraron que, para el QTL en los cromosomas 10 y 12, el alelo de Meishan tenía un efecto positivo en el número de pezones, pero, para el QTL en el cromosoma 2, el alelo de Meishan tenía un efecto negativo. En los cromosomas 2, 10 y 12 se encontraron evidencias de QTL para el número de pezones, de los cuales los QTL en los cromosomas 2 y 12 fueron marcados.

Los marcadores asociados con los QTL significativos se pueden utilizar en la selección asistida por marcadores para el número de pezones. La región del cromosoma 2, en la cual se detectó un QTL de expresión paternal está señalada como el área IGF2 con el QTL marcado que afecta la masa muscular y la deposición de grasa. El resultado sugiere que la utilización del locus IGF2 para la selección asistida por marcadores puede afectar otros caracteres. Además, la existencia de QTL marcados abre nuevas perspectivas para la optimización de los programas de cruzamiento con las líneas especializadas de machos y de las madres.

H. Hirooka, D. J. de Koning, B. Harlizius, J. A. M. van Arendonk, A. P. Rattink, M. A. M. Groenen, E. W. Brascamp y H. Bovenhuis. Journal of Animal Science. 2001. 79:2320-2326.

Abstracts

Efectos de los genes Halotano y Rendimiento Napole14-sep-2001 hace 15 años 2 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags