Evolución de las tetinas aparentemente dudosas en las primerizas

Miércoles 12 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 26 días)
El objetivo del presente estudio fue estimar el riesgo asociado a la comercialización de las primerizas con tetinas dudosas.

La notación de los pezones fue realizada en 252 primerizas a los 25, 70 y 100 kg peso vivo (PV) y en la primera cubrición. Se realizó un seguimiento durante la primera lactación de 166 primíparas de las 252 y se anotaron las tetinas al parto, 7 días post-parto, 14 días post-parto y en el momento del destete.

Los resultados del estudio muestran que a los 25 kg PV es un momento demasiado precoz para juzgar de forma conveniente el número de tetinas funcionales. En cambio, la repetibilidad de tetinas funcionales entre los 70 kg y la cubrición es muy elevada (más del 98%). Además, uno debe ser más severo con los pezones falsos, intercalados o pequeños que acaban siendo falsos o tiene tendencia a secarse rápidamente. Por contra, los pezones invertidos llegan a ser siempre funcionales y siguen dando leche hasta el momento del destete, sobretodo si la invaginación es sólo parcial.

Parece posible, pues, realizar la selección de las futuras reproductoras en función de las tetinas funcionales cuando la primeriza tiene 70 kg PV, contando los pezones invaginados como funcionales. Por contra, no es posible definir los criterios necesarios para clasificar los pezones dudosos en función de su localización en la ubre. Es importante subrayar que, en el presente estudio, las tetinas secas al destete provenían en su mayoría (95.3%) de tetinas normales y que las tetinas dañadas, congestionadas o con abscesos durante la primera lactación provenían sólo de pezones normales.

Florence LABROUE, A. CAUGANT, B. LIGONSECHE, D. GAUDRÉ. Étude de l’évolution des tétines d’apparence douteuse chez la cochette au cours de sa carrière. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 145-150.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags