Evaluar el estado sanitario mediante el estudio de la composición celular del BALF

Miércoles 15 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 19 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la composición celular del líquido del lavado broncoalveolar (BALF) como método para evaluar el estado sanitario respecto a enfermedades respiratorias en cerdos destetados.

Se comparó la diferenciación celular del BALF entre 11 explotaciones con historial de enfermedad respiratoria recurrente en cerdos destetados y 9 explotaciones sin este tipo de problemas.

Veinte cerdos de cada explotación de 8 a 10 semanas de vida fueron sometidos a un lavado broncoalveolar.

Se observaron diferencias significativas entre el porcentaje mediano de macrófagos, neutrófilos y linfocitos entre ambos grupos de animales pero no se observaron diferencias significativas en el recuento de células blancas de la sangre del BALF.

La regresión logística demostró que el parámetro más prometedor para evaluar el estado sanitario de una explotación de cerdos destetados era el porcentaje de muestras por explotación que sobrepasaba el valor de referencia para neutrófilos de 0-8%.

Mombarg, M. J., Niewold, T. A., Stockhofe-Zurwieden, N., Leengoed, L. A. M. G. & Verheijden, J. H. M. Assessment of Respiratory Herd Health in Weaner Pigs by Measuring Cellular Composition of Bronchoalveolar Lavage Fluid. Journal of Veterinary Medicine, Series B 49 (9), 424-428.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags