Evaluación de varios protocolos de saneamiento de vehículos contaminados por el PRRSV

Miércoles 21 noviembre 2007 (hace 9 años 16 días)
Los objetivos del presente estudio fueron determinar si los vehículos de transporte contaminados pueden ser fuente de infección del PRRSV y evaluar 3 métodos de saneamiento de los vehículos contaminados por el virus. En el primer experimento 4 cerdos (25 kg PV) infectados por el PRRSV MN-30100 fueron alojados durante 4 horas en el vehículo a los 3-7 post-infección para luego ser retirados e introducir otros 4 animales sanos durante otras 4 horas (en ausencia de saneamiento). Los cerdos libres de la enfermedad fueron analizados a los 7 y 14 días post-exposición mediante PCR y ELISA, respectivamente. En el segundo experimento varios compartimentos del vehículo fueron contaminados con una vacuna viva modificada a una dosis estándar de 5x105 TCID50 para 2 h más tarde ser limpiados mediante descontaminación y secado termoasistido con aire caliente (a 88-92ºC y 12,4 m/s(TADD 1) o a igual velocidad pero a 80-85ºC (TADD 2)) o bien desinfección (glutaraledehído y amonios cuaternarios (D1) o con peroxigeno (D2)) o bien aire caliente a alta velocidad (15 a 20m/s) para mantener el interior del vehículo a 70ºC durante al menos 10 min. Tras la limpieza se tomaron muestras para ser analizadas mediante PCR.

En 3 de las 5 réplicas realizadas los cerdos control libres de la enfermedad se infectaron después del contacto con las superficies contaminadas tras haberse alojado en ellas cerdos infectados de forma que se hace necesario sanear los vehículos de transporte para impedir la contaminación de cerdos libres de la enfermedad tras haber transportado a cerdos infectados. En relación con los protocolos de limpieza evaluados, los 3 métodos evaluados fueron igual de eficaces en la eliminación del PRRSV.

S. Dee. An assessment of three sanitation protocols for PRRSV-positive transport vehicles. Proceedings Leman Swine Conference. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags