Evaluación de vacunas comerciales contra M. hyo

Miércoles 27 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 9 días)
Mycoplasma hyopneumoniae se asocia normalmente con el complejo de enfermedades respiratorias porcinas (PRDC) y provoca una pérdida económica considerable en la mayoría de las regiones de producción porcina más importantes. Durante varios años se han usado vacunas comerciales que requerían normalmente de dos inyecciones intramusculares. En Estados Unidos últimamente se han comercializado dos productos que requieren de una sola inyección. Esto supone una disminución de los costes de manejo y mejora la calidad de la carne ya que no hay tantos puntos de inyección.

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia y el modo de acción de diferentes bacterinas comerciales de M. hyo cuando se utilizan con 1 o 2 dosis. Las vacunas utilizadas fueron: Ingelvac(R) M. hyo (una sola dosis) de Boehringer Ingelheim, Ingelvac(R) M. hyo (dos dosis) de Boehringer Ingelheim, Respisure(R) M.hyo (2 dosis) y Respisure(R) One M. hyo (1 dosis).

En este estudio, 110 cerdos seronegativos para M. hyo de 3 semanas de vida se asignaron aleatoriamente a una de los cuatro grupos de vacunas y dos grupos control. Cada grupo, excepto los control, se vacunó siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los resultados, basados en las lesiones macroscópicas del pulmón, mostraron que tanto las dos vacunas Ingelvac(R) M. hyo como la vacuna Respisure(R)One M.hyo protegieron a los animales después de la exposición. En cambio, Respisure(R) M.hyo (2dosis) no proporcionó un nivel significativo de protección y las razones son desconocidas. Los grupos vacunados con Ingelvac(R) M. hyo 1 y 2 dosis presentaron un 1.4% y 0.13% de neumonía respectivamente. Los grupos vacunados con Respisure(R) M.hyo 1 y 2 dosis presentaron un 1.04% y un 3.1% de neumonía.

Respecto a la serología, todos los animales fueron seronegativos antes del estudio. Después de la vacunación el 80% de los animales vacunados con Ingelvac(R) M. hyo (1 dosis) y el 100% de los vacunados con Ingelvac(R) M. hyo (2 dosis) se seroconvirtieron antes de la exposición, después de la exposición, el 100% de los animales fueron seropositivos. Para la vacuna Respisure(R) M.hyo (1 dosis) no se detectaron animales seropositivos antes de la exposición, en cambio para Respisure(R) M.hyo (dos dosis) el 55% de los animales fueron seropositivos antes de la exposición. Después de la exposición, el 100% de los animales fueron seropositivos.

El estudio mostró que no hubo reacciones adversas a las vacunas durante o después de la administración de los productos comerciales. Los cerdos control no vacunados y no expuestos se mantuvieron sanos y normales durante el período de estudio.

Roof, Michael B; Burkhart, Kelly; Zuckerman, Federico A: Evaluation of the immune response and efficacy of 1 and 2 dose commerical Mycoplasma hyopneumoniae bacterins. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32 : 163-167, 2001.

Abstracts

Aumentar los niveles de metionina en la soja28-jun-2001 hace 15 años 5 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags