Evaluación de un protocolo de limpieza de camiones de transporte comercial de cerdos contaminados por el PRRSV

Viernes 16 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 24 días)
Se determinó la eficacia de un protocolo de desinfección de camiones comerciales de transporte de cerdos contaminados con el PRRSV consistente en la limpieza de los camiones con agua fría (21ºC) a alta presión y la exposición durante 2h a un desinfectante comercial (monopersulfato de potasio al 1%) aplicado en espuma a baja presión. El camión no se secó.

Durante el estudio se infectaron 15 sitios de un camión con una vacuna viva atenuada del virus del PRRS y se realizaron 10 réplicas. Se determinó la presencia o ausencia del RNA viral mediante PCR de muestras de hisopos tomados del interior de los camiones antes de la limpieza y desinfección y 2 h después.

Aunque se detectó RNA del PRRSV a las 2h en 10 de las 150 muestras totales analizadas, la diferencia entre los porcentajes de hisopos positivos recogidos a las 0 y 2h tras el tratamiento en las réplicas control y tratamiento fue significativa. No se detectó virus viable mediante bioensayo.

Según los resultados, el protocolo estudiado permitiría eliminar el virus infeccioso residual.

Dee SA, Deen J, Pijoan C. Evaluation of an industry-based sanitation protocol for full-size transport vehicles contaminated with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. J Swine Health Prod. 2006;14(6):307–311.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags