Evaluación de diferentes protocolos de vacunación de las cerdas contra la enfermedad de Aujeszky

Viernes 12 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 27 días)
Se realizó un estudio donde se evaluaron diferentes protocolos de vacunación contra la enfermedad de Aujeszky (ADV) en cerdas con respecto a la protección pasiva conferida a los lechones.

Durante el estudio tres grupos de cerdas fueron vacunadas con la cepa Bartha K-61. Un grupo recibió la vacuna inactivada durante la gestación mientras que los dos grupos restantes recibieron vacunas con el virus atenuado durante la gestación (día 65) o el séptimo día de lactación.

En el momento del parto, los títulos de seroneutralización fueron menores en las cerdas vacunadas durante la lactación en comparación con las cerdas vacunadas durante la gestación con la vacuna inactivada o bien atenuada. En consecuencia, los lechones procedentes de las cerdas vacunadas durante la lactación mostraron los menores niveles de anticuerpos neutralizadores transferidos maternalmente.

A las 4 semanas de vida, cinco lechones de cada grupo fueron inoculados vía intranasal con una cepa neurotrópica del ADV. De estos lechones, los procedentes de las cerdas vacunadas durante la gestación con la vacuna inactivada y la atenuada ganaron 1,5 kg y 2,5 kg de peso corporal respectivamente durante 7 días y no mostraron signos clínicos mientras que los lechones procedentes de las cerdas vacunadas durante la gestación perdieron 0,60 kg y presentaron signos clínicos de la enfermedad de Aujeszky de moderados a severos.

Los resultados concluyen que la vacunación de las cerdas durante la gestación ofrece mayor protección de los lechones contra la enfermedad de Aujeszky y que no se observan diferencias remarcables en al protección frente a la enfermedad entre los lechones procedentes de cerdas vacunadas durante la gestación con la vacuna inactivada o atenuada.

J. Casal,Ll. Planasdemunt, J.A. Varo and M. Martín. The Use of Different Vaccination Schedules for Sows to Protect Piglets against Aujeszky's Disease. Journal of Veterinary Medicine. 2004. Vol. 51 (1). Pag. 8.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags