Evaluación de diferentes protocolos de limpieza y desinfección de camiones contaminados con el PRRSV

Martes 23 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 11 días)
Se estudiaron varios protocolos de limpieza de vehículos de transporte comercial de cerdos contaminados de forma experimental con la cepa MN 30-100 del virus del PRRS. Se utilizaron 20 modelos a escala 1:150 por tratamiento que fueron lavados a presión con agua fría (Trat 1) o se lavaron y desinfectaron con monopersulfato de potasio modificado (Trat 2), cloruros de amonio cuaternario (Trat 3) o con un producto a base de fenoles (Trat 4), todos los desinfectantes fueron aplicados mediante espuma. Se determinó la presencia del RNA viral en muestras de hisopos tomados del interior de los camiones inmediatamente después del lavado y 30, 60, 90 y 120 minutos tras el tratamiento y se determinó también la presencia del PRRSV mediante bioensayo porcino e introduciendo durante 2 horas pares de cerdos centinelas en los camiones tratados a los 90 min tras el tratamiento.

Los hisopos fueron positivos para presencia del RNA del virus a los 120 min tras el tratamiento en 18 camiones del Trat 1, en ninguno de los camiones sometidos a los tratamientos 2 y 3 y en 2 camiones (reacción sospechosa) de los que recibieron el Trat 4. En el Trat 1 tanto el bioensayo como los cerdos centinelas mostraron presencia del virus viable mientras que mediante bioensayo se detectó en el Trat 4.

Según estos resultados es probable que el lavado con alta presión más una exposición a desinfectantes (monopersulfato de potasio modificado o cloruro de amonio cuaternario aplicados mediante espuma) sea capaz de eliminar los residuos infecciosos del PRRSV.

Dee SA, Deen J. Evaluation of an industry-based sanitation protocol for transport vehicles contaminated with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. J Swine Health Prod. 2006. Vol. 14(3):126-132.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags