Estudios hematológicos y patológicos comparativos de cerdos inoculados con un aislado de campo y el serotipo 5 ATCC de Actinobacillus pleuropneumoniae

Viernes 25 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 14 días)
Investigadores chilenos realizaron un estudio en el que se compararon variables hematológicas y patológicas en cerdos inoculados con un aislado de campo y el serotipo 5 ATCC de Actinobacillus pleuropneumoniae. Durante el estudio, 45 cerdos (15 para cada grupo) fueron inoculados experimentalmente con un aislado de campo (418/07) o una cepa de referencia ATCC serotipo 5 de A. pleuropneumoniae o bien con medio estéril.

Los resultados mostraron diferencias significativas en el recuento de leucocitos totales entre el grupo control v/s ATCC serotipo 5 y control v/s aislado de campo y los grados de las lesiones pulmonares totales evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos de estudio. Las lesiones histopatológicas pulmonares mostraron diferencias estadísticas relevantes sólo entre el grupo control y el inoculado con el aislado de campo.

Los resultados muestran diferencias importantes del comportamiento entre el aislado de campo y el serotipo 5 ATCC, sobre los cambios hematológicos y las lesiones macroscópicas e histopatológicas ocasionadas por ellos, lo cual podría indicar una mayor virulencia y patogenicidad del aislado nacional. Se espera en un futuro próximo serotipificar este aislado nacional de A. pleuropneumoniae.

Múñoz, et al. Estudios hematológicos y patológicos comparativos de cerdos inoculados con un aislado de campo y el serotipo 5 ATCC de Actinobacillus pleuropneumoniae. Arch. med. vet. 2010. Vol. 42 (1): 57-65.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags