Estudio sobre la relación entre el PCV2 y los principales virus porcinos con el PMWS

Miércoles 20 noviembre 2002 (hace 14 años 18 días)
Se realizó un estudio caso-control para evaluar la relación entre el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y alguno de los principales virus porcinos con el síndrome del desmedro (PMWS; Postweaning Multisystemic Wasting Syndrome).

Los cerdos caso fueron definidos como cerdos con un historial clínico de pérdida progresiva de peso y de lesiones histopatológicas características del PMWS mientras que los cerdos control no mostraban signos clínicos ni lesiones típicas de PMWS.

Se identificaron un total de 31 animales caso y 56 animales control y se recogieron muestras de suero y tejidos que fueron analizadas para presencia de PCV, PRRSV, parvovirus porcino, enterovirus porcino tipos 1-3, virus de la influenza, coronavirus respiratorio porcino, virus de la gastroenteritis transmisible, retrovirus endógeno porcino, herpesvirus linfotrópico porcino tipo 1 y virus de la diarrea viral bovina. Se determinó el porcentaje de cerdos caso y cerdos control positivos para cada virus y fueron comparados estadísticamente para determinar la intensidad de la asociación entre cada virus y el PMWS de forma individual o combinada.

Según los resultados obtenidos el PCV2 fue el que mostró la asociación más intensa con el PMWS (OR = 9,3, P = 0,006). El riesgo de presencia de PWMS fue mucho más elevado (OR = 31,2, P = 0,0009) si había infección por PRRSV, cosa que sugiere que el desarrollo del PMWS puede verse realzado por el cofactor. Se observó también PCV2 en el 62,5% de los cerdos control y se compararon genéticamente el PCV2 procedente de 5 cerdos caso y el de 4 cerdos control sin detectar ninguna diferencia genética significativa entre ellos.

Pogranichniy RM, Yoon KJ, Harms PA, Sorden SD, Daniels M. Case-control study on the association of porcine circovirus type 2 and other swine viral pathogens with postweaning multisystemic wasting syndrome. J Vet Diagn Invest 2002 Nov;14(6):449-56.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags