Estudio sobre la presencia del PRRSV en carne de cerdo y su transmisión mediante la ingesta

Jueves 18 noviembre 2004 (hace 12 años 19 días)
Para determinar la presencia del PRRSV en la carne de cerdo en los mataderos y su potencial de transmisión a otros cerdos a través de la ingesta de dicha carne cruda se recogieron un total de 1039 muestras de sangre de cerdos a su llegada al matadero y al día siguiente, tras el sacrificio, se tomaron muestras de carne de las canales de los cerdos analizados (n= 1027).

Según los resultados, 45 (4,3%) de las muestras de suero y 19 (1,9%) de las muestras de carne fueron positivas para PRRSV mediante PCR. El análisis de la secuencia del ORF 5 realizado en 15 de las 19 cepas del PRRSV identificadas en la carne mostró que 9 eran cepas de campo y 6 de tipo vacunal. Todas las cepas secuenciadas eran norteamericanas. El virus sólo pudo aislarse en una sola muestra de carne de las 19 muestras positivas. Por otro lado, con el objetivo de determinar la capacidad potencial de infectividad de las muestras de carne que contenían el PRRSV residual, 11 de las muestras PCR-positivas de carne cruda fueron cortadas a pedazos y utilizadas para alimentar a un par de cerdos de 9 semanas vida por muestra de carne durante 2 días consecutivos. Los animales fueron alojados en corrales separados y se tomaron muestras de sangre a los 0, 7, 14 y 20 a 21 días post-exposición. Siete pares de animales fueron infectados por el PRRSV tras la ingesta de la carne, incluyendo las muestras de carne que contenían las cepas de tipo vacunal.

Estos resultados muestran que es posible encontrar cantidades residuales del PRRSV en un porcentaje pequeño de carne de cerdo. Además, dentro del contexto experimental, ya que se alimentó a los cerdos con carne cruda infectada, se observó que ésta puede infectar a otros cerdos.

R.Magar, R.Larochelle. Evaluation of the presence of porcine reproductive and respiratory syndrome virus in pig meat and experimental transmission following oral exposure. Canadian Journal of Veterinary Research. Vol 68 (4). 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags