Estudio sobre la presencia de Brucella suis biovar 2 en jabalís en Croacia

Viernes 9 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 25 días)
Se realizó una investigación para determinar la presencia de brucelosis en jabalís y cerdos procedentes de dos regiones de Croacia, concretamente Djakovo y Lonjsko Polje.

En la región de Djakovo se analizaron muestras de sangre procedentes de un total de 211 jabalís de las cuales un 29,4% fueron positivas y muestras de sangre procedentes de 1080 cerdos domésticos alojados en sistemas outdoor de las cuales un 12,3% fueron positivas.

En la región de Lonjsko Polje se tomaron muestras de sangre de 53 jabalís de las cuales un 22,6% resultaron positivas mientras que de las muestras de 901 cerdos sólo un 13,5% fueron seropositivas.

Los análisis bacteriológicos de diferentes muestras procedentes de 24 verracos y 43 cerdas que habían abortado y serológicamente positivas permitieron aislar Brucella de 7 y 24 muestras respectivamente (29,2% y 58,1%). Todos los aislados pertenecían a Brucella suis biovar 2.

El estudio concluye que los jabalís en estas regiones de Croacia son portadores y reservorios de Brucella suis biovar 2.

Z. Cvetnic, M. Mitak, M. Ocepek, M. Lojkic, S. Terzic, L. Jemersic, A. Humski, B. Habrun, B. Sostaric, M. Brstilo, B. Krt and B. Garin-Bastuji. Wild boars (sus scrofa) as reservoirs of Brucella suis biovar 2 in Croatia. Acta Veterinaria Hungarica. Vol. 51 (4). 2003. Pag. 465-473.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags