Estudio sobre la digestibilidad ileal de los aminoácidos y el contenido en lisina reactiva en guisantes

Miércoles 15 noviembre 2006 (hace 10 años 17 días)
Se determinó la digestibilidad ileal de los aminoácidos y el contenido en lisina reactiva en guisantes (Pisum sativum). Para ello 4 machos castrados (24,4 ± 1,8 kg) fueron canulados a nivel del íleon distal con el objetivo de determinar los coeficientes de digestibilidad ileal aparente (DIA), estandarizada (DIE) y real (DIR) de la proteína bruta (PB) y de los aminoácidos (AA) así como los coeficientes de digestibilidad real ileal de la lisina reactiva (CITDrlys) y el contenido de lisina reactiva digestible (Drlys) en cuatro dietas a base de guisantes formuladas para contener 145 g PB/kg MS a partir de varias variedades (Profi, Swing, Croma y una mezcla de AC Melfort, CDC Mozart y Eclipse). Las dietas fueron formuladas para contener una de las variedades de guisante o una mezcla como única fuente de AA y se incluyó óxido crómico y óxido de titanio (4 g/kg) como marcadores indigestos para determinar la DIA de los nutrientes y de la homoarginina, respectivamente. Cada período experimental duró 8 días y el día 6 y durante 24 h se recogieron muestras continuas de la digesta.

Las digestibilidades aparente, estandarizada y real de la PB fueron similares entre las dietas. La DIA de los AA esenciales, a excepción de la fenilalanina, fue diferente entre las dietas mientras que la DIE y la DIR de los AA eran similares. Respecto al Drlys este fue diferente mientras que los valores de CITDrlys (rango: 0,964-0,982) fueron similares a la CIR de la lisina (rango: 0,981-0,993) para una misma dieta y entre dietas.

Los resultados del estudio mostraron una mayor variabilidad de los coeficientes de DIA de los AA en comparación con los coeficientes de DIE y DIR. Estos resultados también indican que tanto el CITDrlys como DIR de la lisina proporcionan valores similares lo que valida la utilización de cualquiera de estos métodos en la determinación de la digestibilidad ileal real de la lisina.

M.J. Friesen, E. Kiarie and C.M. Nyachoti. Ileal amino acid digestibility and reactive lysine content in peas (Pisum sativum) fed to growing pigs. Animal Feed Science and Technology. Vol. 129 (3-4): 210-223.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags