Estudio sobre el uso de bacterinas en cerdas para proteger a los lechones frente a Streptococcus suis

Viernes 21 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 16 días)
El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de una bacterina de Streptococcus suis, administrada a las cerdas a las 4 semanas y 1 semana antes del parto, en la protección de sus lechones frente a la estreptococosis clínica cuando estos son inoculados de forma intravenosa con una cepa homóloga en el momento del destete.

Para ello 10 cerdas fueron inoculadas de forma intramuscular en el cuello a las 4 y 1 semanas antes del parto con, o bien 2 ml de una bacterina para Streptococcus suis tipo-14 (cinco cerdas) o bien con 2 ml de una bacterina placebo (cinco cerdas). Veinte lechones (dos por cerda) fueron destetados a los 13 días de edad e inoculados con la cepa homóloga del Streptococcus suis tipo-14. Los lechones fueron observados para muestras clínicas de cojera y meningitis. Se practicó la eutanasia para realizar la necropsia y se recogieron muestras para analizar.

Los resultados indican que la bacterina homóloga usada antes del parto en las cerdas protegió a sus lechones contra la depresión (definida como carencia de respuesta a los estímulos verbales o al vigilante que entraba en el cuarto) (P=.048), señales del sistema nervioso central (P=.019), y lesiones microscópicas de la meningitis (P=.049). No hubo diferencias entre los índices de mortalidad, cojeras, lesiones microscópicas de septicemia, o el índice de aislamiento del Streptococcus suis tipo-14 de la sangre o del líquido cerebroespinal (CSF) de lechones de cerdas vacunadas o control.

Bajo las condiciones en las que se realizó este estudio, la administración de dos dosis de la bacterina para Streptococcus suis antes del parto previno frente a las señales neurológicas propias de la estreptococosis pero no frente a las cojeras, bacteriemia y mortalidad de la progenie desde los 13 hasta los 21 días de edad.

Amass SF, Stevenson GW, Vyverberg BD, et al. Administration of a homologous bacterin to sows prefarrowing provided partial protection against streptococcosis in their weaned pigs. Swine Health Prod. 2000;8(5):217-219.

Abstracts

Detección y persistencia del PRRSV20-sep-2001 hace 15 años 2 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags