Estudio sobre diferentes tipos de sistemas de calefacción para lechones

Miércoles 29 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 11 días)
Se realizo un estudio de las preferencias de los lechones respecto a diferentes sistemas de calefacción.

Durante el experimento, en el que se utilizaron 1369 lechones, se compararon varias fuentes de calor (cama de agua caliente, placas térmicas de plástico, esterillas de espuma microcelular y suelo de hormigón aislado) y se tomaron los pesos individuales de los lechones al destete. El peso medio del total de animales que participaron en el estudio en el momento del destete (28 días de vida) fue de 7,57 kg mientras que el peso medio de los animales alojados con camas de agua caliente fue de 7,72 kg. La mayor diferencia entre pesos se dio entre los animales alojados en camas de agua caliente y los alojados con sistemas de calefacción a gas o suelo de hormigón aislado (7,26 kg). Respecto a las lesiones en la piel de las patas delanteras se estudiaron 1190 lechones alojados con los diferentes tipos de calefacción mencionados con anterioridad y fueron los lechones alojados con camas de agua caliente los que mostraron menos casos de lesiones en la piel mientras que los alojados sobre suelo de hormigón eran los que mostraban el mayor porcentaje de heridas.

Durante el estudio los lechones fueron registrados en video una vez por semana durante las 24 horas seguidas para determinar el tiempo que pasaban en la zona caliente (nido). Las observaciones se realizaron en corrales equipados con camas de agua cliente ya que fue la fuente de calor preferida por los animales. En cada ensayo, durante el tercer al quinto día de vida, más de la mitad de los animales de la camada permanecieron tumbados sobre la cama de agua caliente entre un 64 a un 77% del periodo de observación. El tiempo durante el cual los animales permanecían tendidos sobre la fuente de calor disminuyó con la edad.

M. Ziron and St. Hoy. Effect of a warm and flexible piglet nest heating systemthe warm water bedon piglet behaviour, live weight management and skin lesions. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 80 (1) (2003) pp. 9-18.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags