Estudio retrospectivo del rendimiento de las cerdas

Martes 4 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses 6 días)
Este estudio se realizó para evaluar de forma retrospectiva la influencia del tamaño de la camada al nacer, el número de parto, varios parámetros de rendimiento (índice de crecimiento desde nacimiento hasta los 100 Kg y espesor de grasa dorsal a 100 Kg) y la edad de la primera cubrición (EPC) de las primerizas en su rendimiento reproductivo como cerdas. Los caracteres analizados incluían el índice de recubrición (IRC), tamaño de camada, intervalo destete-primera cubrición (IDC), índice de recubrición en cerdas e índice de parto (IP).

Se recogieron datos de 11 núcleos de Swedish Landrace (L) y 8 núcleos de Swedish Yorkshire (Y) e incluyeron 20.712 registros de partos de cerdas de entre 1-5 partos.

Las primerizas nacidas de cerdas de 1er parto tuvieron un IDS más largo como cerdas primíparas, comparado con las primerizas nacidas de cerdas de 4º parto (0.3 días; P 0.05) o cerdas de 5º parto (0.4 días). Las primerizas con un índice de crecimiento más alto hasta los 100 Kg tuvieron tamaños de camadas mayores en todos los partos de 1-5, un IDS más corto en todos los partos de 1-5 y un IP más alto (2 partos) que las primerizas con un menor índice de crecimiento. Las primerizas con un espesor de grasa dorsal alto a los 100 Kg tuvieron un IDS más corto como cerdas primíparas comparado con las primerizas de un espesor de grasa dorsal bajo, y 0.1 lechones más por camada como cerdas de segundo parto. Un incremento de 10 días en la EPC resultó en un aumento en el tamaño de camada de aproximadamente 0.1 lechones para cerdas primíparas y un descenso para cerdas de 4 y 5 partos.

Tummaruk, P.; Lundeheim, N.; Einarsson, S.; Dalin, A.M. Animal Reproduction Science. 2001. nº 66, p225-237.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags