Estudio longitudinal de la resistencia antimicrobiana en aislados de Escherichia coli de cerdos y humanos en un sistema productivo integrado en múltiples sitios

Lunes 3 noviembre 2008 (hace 8 años 1 meses 5 días)
Se estudió la prevalencia estacional de aislados de Escherichia coli con resistencia antibiótica en muestras de aguas residuales humanas y muestras fecales de cerdos así como los factores de riesgo asociados (especie huésped, tipo de sistema productivo porcino, tipo de trabajo (ganaderos porcinos, trabajadores de mataderos y trabajadores no porcinos) y estación del año en un sistema integrado en múltiples sitios. El estudio duró 3 años y se analizaron un total de 4048 y 3429 aislados humanos y porcinos, respectivamente.

Los resultados mostraron diferencias significativas entre los niveles de prevalencia de E. coli resistente en función del huésped (los aislados procedentes de cerdos tenían un mayor riesgo de resistencia a la tetraciclina, kanamicina, ceftiofur, gentamicina, estreptomicina, cloranfenicol, sulfisoxazol y a la ampicilina), de la fase productiva de los animales (verracos comprados, lechones destetados y machos tenían mayor riesgo de resistencia a la estreptomicina y a la tetraciclina) y del tipo de actividad laboral (los aislados de trabajadores de explotaciones porcinas mostraron una menor prevalencia del sulfisoxazol y de la cefoxitina en comparación con los trabajadores no-porcinos mientras que los aislados de los trabajadores de mataderos mostraron una prevalencia elevada de resistencia a la cefoxitina en comparación con los trabajadores no-porcinos). Si bien se observó una elevada variabilidad estacional entre las muestras durante los 3 años de estudio, no se evidenciaron tendencias temporales significativas. En relación con la multiresistencia, los cerdos tenían mayor riesgo de ser portadores de cepas multiresistentes en comparación con los humanos. Por tipo de trabajo, los trabajadores de mataderos mostraron un mayor riesgo de portar E. coli multiresistente en comparación con los trabajadores de otros sectores.

W.Q. Alali, H.M. Scott, R.B. Harvey, B. Norby, D.B. Lawhorn and S.D. Pillai. Longitudinal Study of Antimicrobial Resistance among Escherichia coli Isolates from Integrated Multisite Cohorts of Humans and Swine. Applied and Environmental Microbiology. 2008. Vol. 74 (12): 3672-3681.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags