Estudio longitudinal de la presencia de Salmonella en animales y ambiente en núcleos de reproductores

Miércoles 13 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 21 días)
Según los resultados de un investigación durante la cual 8 núcleos de reproductores asociados previamente con presencia de Salmonella Typhimurium fueron visitadas durante un periodo de más de 7 años y para las cuales se tomaron muestras de heces, orina, superficies, fomites y animales silvestres, algunos serotipos (Derby, Stanley, Dar, Bredeney, Mbandaka y Manhattan) fueron aislados repetidamente en algunas unidades, mientras que otros (Agona, Ajiobo, Heidelberg, Meleagridis, Munich, Montevideo, Rissen y Senftenberg) se detectaron una única vez o de forma intermitente. Los serovares Kedougou, Newport y Typhimurium fueron aislados de forma continua en algunas unidades, pero sólo de forma intermitente en las demás. Durante el estudio se observó una asociación entre el serotipo de Salmonella en los corrales y en el entorno inmediato de los corrales. Los corrales con animales reproductores destinados a explotaciones de producción eran frecuentemente positivos para Salmonella. Se observó también como a menudo la limpieza y desinfección eran ineficaces. En una unidad, el bajo nivel de Salmonella se atribuyó al pequeño tamaño de la explotación, a una buena limpieza y desinfección y al óptimo control de los roedores.

De los resultados obtenidos se desprende que las explotaciones de cría son susceptibles a las infecciones endémicas con múltiples serotipos de Salmonella, y que la limpieza, desinfección y control de vectores de transmisión puede ser, en muchos casos, insuficiente.

A. D. Wales, I. M. McLaren, S. Bedford, J. J. Carrique-Mas, A. J. C. Cook, and R. H. Davies. Longitudinal survey of the occurrence of Salmonella in pigs and the environment of nucleus breeder and multiplier pig herds in England. The Veterinary Record. 2009. Vol. 165: 648-657.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags