Estudio del PDNS y PMWS en granjas afectadas y control

Lunes 3 diciembre 2001 (hace 15 años 4 días)
Se realizó un estudio sobre el síndrome de la dermatitis y nefropatía porcina (PDNS) y el síndrome del desmedro (PMWS) en 74 granjas afectadas y 71 granjas control del Reino Unido.

Se investigaron una amplia gama de factores de riesgo y los factores que fueron asociados de forma significativa con alguna de las enfermedades fueron incluidos en un modelo multivariancia.

Los resultados mostraron que el PDNS y el PMWS están fuertemente asociados. El riesgo de padecer PDNS/PMWS fue perceptiblemente mayor en granjas próximas a otras granjas afectadas. Las granjas más grandes o con un mayor número de entrada de reproductores de reemplazo tenían más probabilidades de padecer PDNS/PMWS. No se observó ninguna asociación significativa entre cualquier otra infección y la presencia de PDNS/PMWS, sin embargo, los datos mostraron que la Salmonella se puede aislar con mayor frecuencia en granjas afectadas por PDNS/PMWS. No se detectaron relaciones estadísticamente significativas para la alimentación y el manejo como factores de riesgo. Esto pudo haber sido debido a la uniformidad, entre las granjas control y las afectadas, respecto a otros factores de riesgo, tales como la edad al destete.

A.J.C. Cook, S.R. Pascoe, A.C.J. Gresham and J.W. Wilesmith. A CASE:CONTROL STUDY OF PMWS AND PDNS. The Pig Journal. Vol. 48. Nov. 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags