Estudio del efecto de administrar Tylan sobre la Lawsonia intracellularis

Miércoles 6 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 28 días)
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de añadir 100 g/tonelada de Tylan durante la lactación en la eliminación de Lawsonia intracellularis (LI) en cerdas y determinar los beneficios en el rendimiento reproductivo.

Se seleccionaron para el estudio dos explotaciones de cerdas (A y B) con un historial de enteropatía proliferativa porcina (EPP). Las explotaciones A y B tuvieron una lactación media de 14,2 y 19,9 días, respectivamente.

Se recogieron muestras fecales (784 muestras) de cerdas seleccionadas aleatoriamente a los 105 días post-cubrición y otra vez a las dos semanas post-parto y se realizó PCR para LI. Se recogió suero de cerdos seleccionadas aleatoriamente (570 muestras) de ambos grupos de tratamiento para realizar una prueba inmunofluorescente para anticuerpos de LI. También se evaluaron el rendimiento de la cerda (condición corporal al parto y al destete, duración de la lactación, ingesta de pienso, intervalo destete-cubrición, índice de partos y nacidos totales y nacidos vivos después del tratamiento) y el rendimiento de los lechones (peso de camada y número de cerdos destetados, seroconversión a LI de cerdos destetados de 8-9 semanas de vida).

Todas las muestras fecales de las cerdas y todas las muestras de suero de los cerdos fueron negativos a LI. La medicación con Tylan incrementó significativamente el peso de la camada al destete y el peso medio de loslechones al destete. En la explotación A, el uso del producto no afectó significativamente en el posterior rendimiento de las cerdas. En la explotación B, Tylan redujo significativamente el intervalo destete-cubrición. Se observó una mejora significativa en el índice de partos en cerdas mayores (5 partos o más).

Bane, David: Effect of Tylan Premix Fed During Lactation on Sow Performance and Fecal Shedding of Lawsonia intracellularis. Proceedings, American Association of Swine Practitioners: 229, 2000

Abstracts

Técnicas de manejo de las primerizas07-jun-2001 hace 15 años 5 meses 27 días
Alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento05-jun-2001 hace 15 años 5 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags