Estudio del comportamiento serológico de Actinobacillus pleuropneumoniae en explotaciones chilenas

Miércoles 19 noviembre 2008 (hace 8 años 18 días)
Un estudio realizado en Chile sobre la duración de la inmunidad materna, la edad de seroconversión y la prevalencia aparente y verdadera en cerdos infectados por Actinobacillus pleuropneumoniae en el que se analizaron muestras procedentes de 7 explotaciones comerciales dio como resultado la detección de 134 muestras positivas de un total de 420, de las cuales 112 procedían de cerdos de menos de 10 semanas de vida, y la observación de la disminución de la inmunidad materna alrededor de estas 10 semanas de vida. La seroconversión fue observada a partir de la semana 18. En dos de las siete explotaciones no hubo seroconversión. La seroprevalencia aparente detectada fue del 10,48% mientras que la verdadera fue de entre 9,6 y 10,67% (según el método estadístico utilizado).

La prevalencia obtenida en estas explotaciones chilenas es similar a la observada en Estados Unidos, debido presumiblemente al sistema de producción y a los serotipos que están presentes en ambos países.

Munoz, D, Quezada, M Y Ruiz, A. Estudio del comportamiento serológico de Actinobacillus pleuropneumoniae (App) en planteles porcinos comerciales de la zona central de Chile. Arch. med. vet. 2008. Vol. 40 (2): 147-153.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags