Estudio de la prolificidad de las explotaciones francesas durante 2002

Martes 6 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 29 días)
Se analizó la prolificidad de las cerdas francesas durante el 2002 utilizando datos del GTTT y GTE. El impacto del nivel de prolificidad de las explotaciones sobre el rendimiento reproductivo y la longevidad de las cerdas se analizó a partir de una muestra de 2.405 explotaciones.

El nivel de prolificidad medio fue elevado (13,2 ± 0,8 nacidos totales (NT)) pero heterogéneo: un 13% de las explotaciones sobrepasan los 14 NT mientras que un 10% sólo alcanzaron los 12 NT o menos. Sin embargo, el aumento de la prolificidad aumentó significativamente la mortalidad natal y las bajas durante la lactación, pero mejoró el tamaño de la camada destetada y la productividad de las cerdas. El rendimiento reproductivo fue elevado (índice de fecundación para la primera cubrición= 90,2 %) y fueron siempre superiores en las explotaciones con mayor prolificidad tanto para cerdas como primerizas. La longevidad de las cerdas no se vio afectada por el mayor tamaño de las camadas (número medio de parto en el momento del desvieje= 5,0) y tampoco implicó una eliminación prematura de las primerizas.

Sylviane Boulot. L’hyperprolificité en 2002 : quels résultats et quel impact sur la longévité des truies?. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags