Estudio de la presencia del virus de la hepatitis E en cerdos y muestras de agua de los efluentes en matadero

Viernes 17 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 24 días)
Con el objetivo de evaluar la incidencia de cerdos infectados por el virus de la hepatitis E (VHE) se tomaron 115 muestras de bilis en tres mataderos bajo inspección de la Agencia de Protección Sanitaria de Animales de Río de Janeiro, Brasil. De forma paralela se tomaron también muestras de los efluentes de seis salidas de aguas residuales dos mataderos.

El ARN viral fue detectado en 11 de las 115 muestras de bilis (9,6%) y en 3 muestras de residuos de un matadero. Las cargas virales observadas para las muestras de bilis varió de 10(1) a 10 (5) copias del genoma/ml mientras que para las muestras de efluentes fue de 10(2) copias del genoma/ml. La secuenciación y el análisis filogenético de las muestras permitió clasificarlas en el genotipo 3 subtipo 3b, estrechamente relacionado con la muestra obtenida del primer caso autóctono en humanos y muestras de los cerdos en explotaciones comerciales de Brasil.

los datos obtenidos demuestran que, aunque la mayoría de los animales a edad de sacrificio son inmunes al HEV, un número significativo de animales presentan infección activa. Se hace necesaria, pues, la realización de nuevos estudios enfocados al análisis de riesgos y posible evaluación de los reglamentos de inspección teniendo en cuenta las medidas de seguridad alimentaria en relación con la hepatitis E.

Dos Santos DR, de Paula VS, de Oliveira JM, Marchevsky RS, Pinto MA. Hepatitis E virus in swine and effluent samples from slaughterhouses in Brazil. Vet Microbiol. 2010 Nov 4. [Epub ahead of print]

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags