Estudio de campo sobre la infección por Mycoplasma hyopneumoniae en lechones lactantes

Miércoles 30 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 4 días)
Se realizó la detección de Mycoplasma hyopneumoniae mediante nPCR en escobillones nasales de 507 cerdos lactantes procedentes de 69 cerdas de entre primer y octavo parto de explotaciones de ciclo cerrado con problemas de neumonía enzoótica en la fase de engorde. Durante las investigaciones se tomaron muestras de escobillones nasales y muestras de sangre de lechones de 1 y 3 semanas de vida y muestras de sangre de las cerdas durante la primera semana tras el parto. Del total de animales, 37 seleccionados de forma aleatoria fueron sacrificados a las 3 semanas de vida y analizados para presencia de M. hyopneumoniae en hisopos bronquiales y tonsilares.

De las 69 cerdas analizadas, un 27,5% fueron seropositivas. En relación con los lechones, se detectó M. hyopneumoniae mediante nPCR en los escobillones nasales de un 1,5% y 3,8% de los animales de 1 y 3 semanas de vida, respectivamente. De estos cerdos positivos para nPCR, un 89% eran seronegativos y un 11% seropositivos. En los animales sacrificados, el ADN del patógeno fue detectado en 2 cerdos a nivel bronquial y en otro cerdo en las tonsilas. Los resultados del estudio no mostraron una relación estadísticamente significativa entre la paridad y la seropositividad de la cerdas y la colonización en lechones.

Los resultados obtenidos confirmaron que la infección por M. hyopneumoniae, además de detectarse en las cavidades nasales de lechones lactantes infectados de forma natural, podía también detectarse en las vías del tracto respiratorio inferior. Los resultados sugieren también que la detección de M. hyopneumoniae tanto en el tracto respiratorio superior como inferior pueden ser indicativos de que los problemas respiratorios asociados a la neumonía enzoótica pueden iniciarse de forma relativamente temprana en el sistema de producción. En consecuencia, no debe subestimarse la transmisión entre madres y lechones y/o entre lechones en las salas de parto.

M. Sibila, M. Nofrarias, S. Lopez-Soria, J. Segales, P. Riera, D. Llopart, M . Calsamiglia. Exploratory field study on Mycoplasma hyopneumoniae infection in suckling pigs. Vet Microbiol. 2007. Vol. 121 (3-4): 352-356.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags