Estudio citogenético de los verracos en Canadá

Miércoles 20 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 21 días)
Son bien son conocidos los efectos negativos de las anormalidades cromosómicas sobre el rendimiento reproductivo de los verracos. Relacionado con este tema, investigadores de las Universidad de Guelph (Canadá) realizaron un estudio citogenético en verracos procedentes de 4 explotaciones porcinas de Canadá para poder determinar la frecuencia de las anomalías cromosómicas y evaluar su impacto sobre las poblaciones de machos reproductores.

Los resultados mostraron que el 50% de los verracos considerados hipoprolíficos y el 2,5% de los verracos jóvenes criados para la inseminación artificial eran portadores de anomalías cromosómicas, mientras que no se observó ningún defecto cromosómico en ninguno de los reproductores "demostrados". La técnica utilizada para determinar el tipo de anomalías detectó 3 traslocaciones no notificados anteriormente que afectan a los cromosomas 1 y 6, 10 y 13 y los cromosomas 9 y 14. La naturaleza recíproca de estas traslocaciones se confirmó mediante técnicas diferentes y fueron nombradas como: rcp (1;6)(P22,P12), rcp (10;13) y rcp (9;14) (p24;q27), respectivamente. La prolificidad de los portadores de la traslocación 1/6 y 10/13 se redujo en más del 40% en comparación con sus homólogos normales mientras que en los portadores de la traslocación 9/14 la reducción fue del 26%. Los portadores de las traslocaciones 1/6 y 9/14 mostraron una mayor tendencia a las repeticiones en comparación con el promedio de su hato (5 y 16%, respectivamente) mientras que para la traslocación 9/14 la prevalencia de lechones nacidos muertos fue menor que en su hato (8,7 vs 10,4%).

Si bien el tamaño de la muestra fue pequeño, los resultados obtenidos indican que la prevalencia de anomalías cromosómicas puede ser mucho mayor en los cerdos de Canadá en comparación con la observada en los cerdos europeos. De los resultados se desprende la necesidad urgente de iniciar programas de detección citogenética como forma efectiva de reducir los problemas reproductivos en las poblaciones de verracos de Canadá.

Quach TA, Villagómez DA, Coppola G, Pinton A, Hart EJ, Reyes ER, Basrur PK, King WA. A cytogenetic study of breeding boars in Canada. Cytogenet Genome Res. 2009. Vol. 126 (3): 271-80.

Abstracts

Efectos del decúbito prolongado sobre las lesiones en cerdas 18-ene-2010 hace 6 años 10 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags