Estudio caso-control del PMWS en explotaciones danesas

Viernes 20 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 14 días)
Según un estudio caso-control realizado en 74 explotaciones danesas con PMWS y otras 74 explotaciones control similares, en las explotaciones afectadas por la enfermedad los índices de mortalidad eran del 11,2% para lechones destetados y del 5,2% en los de engorde mientras que en las explotaciones control estos índices fueron del 3,1 y 3,2%, respectivamente. En la mayor parte de las explotaciones afectadas por el PMWS, la enfermedad se desarrollaba entre las primeras 4 semanas post-destete, observándose desmedro, diarreas y signos respiratorios en el 10% de los lechones de entre 7 a 30 kg mientras que en las explotaciones control estos signos se detectaron en un 7% de los animales. Se observó también una menor ganancia diaria de peso entre ambos tipos de explotaciones, siendo esta 36 g y 52 g menor en los lechones destetados y cerdos de engorde de las explotaciones afectadas en comparación con los animales control. El examen histopatológico e inmunohistoquímico de 3 lechones destetados de cada explotación confirmó el diagnóstico en un 78% de las explotaciones caso, si bien al menos un animal fue detectado como positivo en un 19% de las explotaciones control. La prevalencia de lechones positivos para PMWS entre los cerdos con desmedro fue del 45% (101/222) y del 12% (27/222) en las explotaciones caso y control, respectivamente. Se observó también que aquellos animales con pulmones gomosos, intestinos atónicos y nódulos linfáticos inguinales y bronquiales agrandados tenían una probabilidad de 0,7 de ser diagnosticados como positivos para el PMWS mediante examen laboratorial. Sin embargo, para los cerdos desmedrados, la probabilidad de tener PMWS era igual para las explotaciones caso como control.

Postweaning multisystemic wasting syndrome in Danish pig herds: productivity, clinical signs and pathology. E. O. Nielsen, C. Enøe, S. E. Jorsal, K. Barfod, B. Svensmark, V. Bille-Hansen, H. Vigre, A. Bøtner and P. Baekbo. The Veterinary Record. 2008. 162:505-508.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags