Estructura de las poblaciones de E. coli y resistencia antimicrobiana en heces frescas o purines almacenados

Lunes 7 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 26 días)
El presente estudio comparó las poblaciones de Escherichia coli aisladas de muestras de heces frescas y de purines almacenados procedentes de cerdos de engorde alojados en una explotación comercial. Las muestras fueron recogidas mensualmente durante un periodo de 6 meses. Los 4.668 aislados confirmados de E. coli fueron evaluados para resistencia a la amicacina, ampicilina, cefalotonina, cloranfenicol, canamicina, ácido nalidíxico, estreptomicina, sulfametoxazol, tetraciclina, trimetoprim, y trimetoprim más sulfametoxazol mientras que un subconjunto de 1.687 aislados fueron analizados mediante el método de fingerprint para evaluar la diversidad y la estructura de la población.

Los resultados mostraron una mayor diversidad de la población en los purines almacenados. La mitad de los genotipos detectados en los purines almacenados no fueron detectados nunca en el material fecal fresco y sólo un 16% fueron detectados sólo en las heces frescas. Un 84% de los aislados fueron asignados al 34% de genotipos compartidos entre los dos tipos de muestras. Se detectaron importantes variaciones mensuales en la estructura de la población de E. coli tanto en el grado como en la distribución de la diversidad de los genotipos observados. La frecuencia de la detección de la resistencia a los antibióticos específicos no fue significativamente diferente entre los dos tipos de muestras y varió de forma importante entre las muestras mensuales. La resistencia antibiótica múltiple mostró una mayor dinámica temporal en las heces frescas en comparación con las almacenadas.

P. Duriez and E. Topp. Temporal Dynamics and Impact of Manure Storage on Antibiotic Resistance Patterns and Population Structure of Escherichia coli Isolates from a Commercial Swine Farm. Applied and Environmental Microbiology. 2007. Vol. 73 (17): 5486-5493.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags