Estrategias de control de la neumonía por micoplasma

Martes 18 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 23 días)
La expresión clínica de la enfermedad producida por Mycoplasma hyopneumoniae se ha descrito como una tos que comienza un mes después de que los cerdos destetados hayan sido trasladados a las unidades de flujo continuo. Esta primera infección es seguida generalmente por una infección secundaria por Pasteurella multicida y otras infecciones bacterianas.

Las estrategias de control se diferencian en función de los diversos sistemas de manejo usados en una granja. Para los sistemas de flujo continuo, tomar muestras de sangre aleatorias de cerdos dos semanas después de que empiecen a toser puede ayudar en la diagnosis de los problemas respiratorios. Si se diagnostica Mycoplasma hyopneumoniae y los cerdos crecen lentamente, un uso continuado de las vacunas en cerdos mayores de 3 semanas ayudará a controlar el problema.

Para los cerdos criados en sistemas todo dentro-todo fuera que desarrollan neumonía un mes o más antes del sacrificio, una muestra serológica de los cerdos que tosen ayudará a la diagnosis. Antes de tomar la decisión de vacunar a los animales se debe evaluar la tasa de crecimiento de los animales. La vacunación de las cerdas es una medida a considerar para controlar los efectos de la neumonía en ciertas explotaciones con un sistema de manejo todo dentro-todo fuera.

Para los productores que utilizan el sistema de manejo SEW, una muestra serológica de los cerdos en matadero ayudará a determinar si se ha eliminado el Mycoplasma hyopneumoniae. Si el complejo respiratorio porcino (PRDC) es un problema en estas explotaciones, las muestras serológicas de los cerdos que tosen necesitarán ser probadas para anticuerpos virales además de Mycoplasma hyopneumoniae antes de determinar cual será la estrategia de vacunación. En función de los resultados de las pruebas serológicas, la vacunación de las cerdas con los antígenos apropiados ayudará en la prevención del PRDC.

L. Kirk Clark, DVM, PhD Purdue University College of Veterinary Medicine / Proceedings, Leman Swine Conference, Vol 27, August 11-15, 2000, pp. 87-91

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags