Lee este artículo en:

Estrategias con cerdas nodriza: consecuencias para los lechones

Si bien las estrategias con cerdas nodriza no parecen comprometer el crecimiento de los lechones, los lechones transferidos a cerdas en la última etapa de la lactación experimentaron mayor competencia por los pezones.

Viernes 30 agosto 2019 (hace 2 meses 23 días)
me gusta

Las estrategias con cerdas nodriza se utilizan para el manejo de grandes camadas en granjas de cerdos comerciales. Sin embargo, los lechones recién nacidos transferidos a cerdas nodriza en lactancia tardía podrían verse comprometidos en términos de crecimiento y supervivencia. Se investigaron los efectos de dos estrategias con cerdas nodrizas sobre el crecimiento de los lechones, comportamiento de amamantamiento y comportamiento de cría de las cerdas. En el día posterior al parto, los cuatro lechones con más peso nacidos en camadas grandes se transfirieron a una cerda nodriza en lactación de 21 días (1STEP21, n=9 camadas) o de 7 dias (2STEP7, n=10 camadas). El resto de la camada permaneció con su madre y, o bién ésta se mantuvo intacta (permanece intacta (PI), n=10 camadas) o se adoptaron algunos lechones para igualar los pesos al nacer (se mantuvieron igualados (MI), n=9 camadas). Los lechones de 7 días de edad de 2STEP7 se transfirieron a una cerda en 21 días de lactancia (2STEP21, n=10 camadas).

El crecimiento de los lechones recién nacidos en las cerdas lactantes 1STEP21 y 2STEP7 fue inicialmente menor que en las camadas PI, pero los pesos al destete no difirieron significativamente. Después de la 1ª semana de lactación, los pesos y las tasas de crecimiento no difirieron entre los tratamientos. La conducta de competición durante el amamantamiento disminuyó con el tiempo. La frecuencia de las peleas fue mayor en las camadas 1STEP21 y 2STEP21 en comparación con las camadas PI. Las camadas 2STEP21 tuvieron ciclos de amamantamiento más cortos que las camadas PI y 1STEP21 que fueron terminados más frecuentemente por las cerdas 2STEP21 que por las PI. La transferencia de lechones con más peso de las camadas PI y MI a las cerdas nodriza redujo el porcentaje de cambios de pezones durante la lactación.

En conclusión, las estrategias con cerdas nodriza no parecen comprometer el crecimiento de los lechones. Sin embargo, los lechones recién nacidos transferidos a cerdas en la última etapa de la lactancia experimentaron una mayor competencia por los pezones, lo que sugiere que la etapa de lactancia de las cerdas es importante para determinar la realización de estas estrategias. Por lo tanto, la estrategia de dos pasos es probablemente la mejor opción (en relación con el crecimiento y comportamiento de amamantamiento), ya que minimiza la diferencia entre la edad de los lechones y la etapa de lactancia de la cerda.

O. Schmitt, E. M. Baxter, L. A. Boyle and K. O’Driscoll. Nurse sow strategies in the domestic pig: Consequences for piglet growth, suckling behaviour and sow nursing behaviour. Animal. Volume 13, Issue 3. March 2019 , pp. 590-599. https://doi.org/10.1017/S1751731118001702 Published online by Cambridge University Press: 11 July 2018

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags