Estimación de parámetros genéticos para carácteres reproductivos

Miércoles 25 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 10 días)
Se utilizaron datos de 58.194 cerdas Landrace holandesas para estimar los parámetros genéticos de algunos caracteres reproductivos durante los primeros seis partos.

Para el análisis se utilizo un modelo que consideró el efecto granja-año-estación del primer parto como fijo.

Se descubrió que la heredabilidad fue baja para el índice de parto después de la primera inseminación (PPI), aptitud materna (AM) y número de nacidos muertos (NM), moderada en el caso de número de nacidos totales (NT) o vivos (NV) y el intervalo destete-primera inseminación (IDI) y alta para la duración de la gestación (DG) y la edad a la primera inseminación (EPI). La herencia aumentó ligeramente con el número de parto para la NT y NV.

Las correlaciones genéticas entre los mismos caracteres medidos en diferentes partos se acercaron a la unidad para todos los caracteres cuando el número de parto fue superior a 2. Se observaron correlaciones genéticas inferiores a 0.70 entre el primer parto y los otros para NT, NV, NM, CM y PPI. Se detectó una correlación de 0.53 entre los NT y NM y de 0.49 entre NT y AM. Sería posible la selección indirecta para la AM utilizando la DG (rg=0.40). El IDI y la EPI tuvieron una correlación positiva (0.31).

El estudio concluye la selección de las cerdas en función del tamaño de camada, mortalidad de lechones y también el número de camadas/año puede ser útil.

Hanenberg, E.H.A.T., Knol E.F. y J.W.M. Merks. Estimates of genetic parameters for reproduction traits at different parities in Dutch Landrace pigs. Livestock Production Science, Vol. 69 (2) (2001) pp. 179-186.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags