Estimación de las pérdidas de nitrógeno endógeno y bacteriano según la dieta en lechones destetados

Jueves 13 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 23 días)
La presente investigación se realizó para estimar las pérdidas de nitrógeno endógeno (por dilución isotópica) y nitrógeno bacteriano (mediante el método de la D-alanina) así como las digestibilidades ileales del nitrógeno y de los aminoácidos en lechones de 28 días de vida a los que se les practicó una anastomosis ileorectal. Se compararon cuatro dietas, dos de referencia (cebada-soja-suero lácteo), una con antibiótico y la otra no y dos experimentales, una con bajo contenido en fibras y la otro con elevado contenido, aportadas por la inclusión de altramuz. Tras un período de adaptación de 7 días, operación y una recuperación de 2 días, los lechones recibieron durante 10 días levaduras marcadas con el nitrógeno 15N. Cuatro días después se tomaron muestras de la digesta ileal durante dos días.

El flujo ileal de nitrógeno bacteriano fue significativamente mayor en los cerdos alimentados con las dietas de referencia en comparación con los alimentados con bajo contenido de fibra. Esta última dieta fue la que presentó la mayor digestibilidad aparente del nitrógeno (87,5 ± 2,1), superioridad confirmada por la digestibilidad aparente de los aminoácidos totales (90,8 ± 1,2). Las diferencias entre las pérdidas entre dietas no fueron significativas, aunque numéricamente más elevadas en la dieta con elevado contenido de fibras. Respecto a la digestibilidad esta fue significativamente mayor en la dieta experimental con bajo contenido en fibras (99,6 ± 1,3) en comparación con las dietas de referencia (91,7 ± 1,3 y 89,5 ± 1,4, con antibiótico y sin, respectivamente) e intermedio en comparación con la dieta con elevado contenido en fibras (95,4 ± 1,4).

J. Kluess, B. SËve, U. Schoenhusen et W. B. Souffrant. Contribution des pertes endogènes et bactériennes au flux azoté iléal, selon le type de régime, chez le porcelet au sevrage. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags